Historia de la Parroquia

his

Según los relatos de respetables personas como lo son los señores: Fernando Rivas y José Manuel Aguilar, expresan que en La Bocana, sus primeros sitios se poblaron en dirección a la parroquia Piedras y luego al sitio La Primavera.

Todo lo que actualmente es la parroquia se llamaba El Negro que pertenecía a Moromoro y se lo denominaba La Bocana de El Negro. Las tres quebradas principales que tiene la parroquia son, El Negro, El Brasil, El Blanco, La Primavera y Piedras.

La comunicación entre familias se hacía por medio de estos caminos  y quebradas denominada en la actualidad La Bocana, la que durante muchos años fue utilizada como principal vía de acceso, hasta que posterior mente se construyeron caminos al margen de la misma para evitar los peligros de sus fuertes crecientes.

En el año de 1947 por iniciativa del señor Leonardo Chávez, propietario de un predio en el sitio El Ingenio, lugar en el que poseía un extenso cultivo de caña de azúcar y una fábrica de aguardiente, cuya actividad dio el nombre a este lugar el señor David Rivas propietario de un predio en el sitio El Negro, aquellas personas toman contacto con los moradores de los lugares vecinos de la parroquia Piedras, cantones Marcabelí y Balsas, y a base de mingas construyeron una vía carrozable que comunicaba Piedras- La Bocana- Marcabelí- Balsas. Vale destacar que el señor Leonardo Chávez se entregó a la causa de la obra con bienes y persona, mérito que le fue reconocido por todos quienes conocían de su generoso aporte y acordaron denominar a dicha vía con el nombre del cuencano  Leonardo Chávez.

De allí se fueron formando los sitios la primavera, Valle hermoso, El Carmen, Santa Teresita, Las Pampas, El Brasil, se puso al margen derecho de la parroquia la estación ferroviaria llamada Piedras, se encontraban selvas vírgenes muy dignas de ser explotadas por el agricultor, ya sea por la fecundidad de su suelo, lo favorable del clima y la copiosidad del invierno.

En 1955 el Ministerio de Obras públicas firma un contrato con la compañía Reinoso- Calero para la construcción de una vía; Piedras- La Bocana- Marcabelí, realizaron dicho trabajo pero no fue terminado en su totalidad no contó con alcantarillados ni  puentes. El servicio de  transporte se lo realizaba por medio de la cooperativa flota América luego de unos años entro la cooperativa “CITA” de la ciudad de Santa Rosa, posterior a esta  la cooperativa “Ciudad de Piñas”. Luego de muchos años de gestiones a diferentes organismos se consigue el asfaltado de la vía Saracay- Marcabelí,  por el  Consejo Provincial Presidido por el Ing.  Montgomery Sánchez, se empezó los trabajos en  el mes de septiembre de 2006 y se terminó en  febrero de 2009.

En 1941 el Perú con toda su fiereza se dispone a usurpar nuestro territorio, por lo que pensando en proteger sus vidas y la de su familia huyen abandonando todas sus pertenencias aterrados por el estrépito estallido de las armas y el rugir de los motores de la aviación Peruana que sobrevolaban en el cielo de este lugar. En el mismo año, cuando se supo que nuestra caballería se cubría de gloria en las pampas del inmortal Panupali luchando con la diferencia de 10 contra uno (en desventaja nuestro ejército) y que vencida la guarnición Peruana se produce la huida de los pocos sobrevivientes, se renueva la confianza de aquellos moradores y vuelven de esta manera a sus ranchos para continuar con su eterna jornada  de trabajo.

 

 

 

069.png

 

 

Enterados ya de la fecundidad de estas tierras y de su abundancia producción, otro grupo de campesinos se asoma para tomar ubicación de un lugar, en el cual con el trabajo tesonero, encontrar el sustento de su familia. Pasada entonces la invasión Peruana, llegan los señores: Lino Toledo, Telmo Toledo, Leónidas Córdova, Juan Rivas, Carlos Valdivieso.

 ORIGEN DEL ASENTAMIENTO HUMANO Y MANEJO DEL TERRITORIO.

ORIGEN DEL NOMBRE.

Se llama La Bocana  por que se juntan tres quebradas la del Negro, El Blanco, La Florida o Piedras.

También antes todo lo que hoy es La Bocana pertenecía a Moromoro por lo que las personas que habitaban la denominaron La Bocana del Negro.

PRIMEROS HABITANTES.

 

 

 

 

002.png

JOSE MANUEL AGUILAR

José Manuel Aguilar, tiene 81 años, nació en Calera en 1929 de un año y medio se fue con sus padres a Muluncay parroquia del cantón Zaruma, vino a residir a la parroquia La Bocana en 1954 cuando tenía 25 años.

Fruto del matrimonio tuvo un hijo varón al que llamo Enrique Aguilar que actualmente es el Rector  Encargado del Colegio Héroes de Paquisha, tiene residiendo 55 años.

 

 

 

 

003.png

FERNANDO RIVAS GALLARDO

Posee una colección de monedas del Sucre que datan de 1848, 1943, 1944.

José Fernando Rivas Gallardo, tiene 93 años,  sus padres el Sr. Catalino Rivas Apolo quien era oriundo de la parroquia Huertas y la Sra. Rosa Gallardo Valarezo del cantón Piñas, quienes nacieron en 1880.

 

 

 

 

 

004.png

 la familia Rivas Gallardo

descubrió el sitio denominado El Negro, quienesvinieron atraídos por la cascarilla que servía para combatir el paludismo en 1935 o 1937, poseen una descendencia de 7 hermanos de los cuales murió uno llamado Querubín quien no dejo descendencia alguna, David, Manuel, Juan, Miguel, Gabriel y Fernando.

CREACION DE LA PARROQUIA.

En el año de 1967 cuando el profesor Ángel Centeno ejercía la dirección de la escuela de este lugar, conjuntamente con el señor José Tomas Espinoza les nace la idea de que el sitio La Bocana llenaba requisitos legales para la categoría de Parroquia, por tal motivo se convoca a una asamblea general de sus moradores, que reunidos en el local de la escuela “Dr. Miguel Moreno Ordóñez”,  hace uso de la palabra el señor Director quien expone que La Bocana, dado su crecimiento poblacional es tiempo que se independice de la Parroquia Piedras, a la que pertenece. Por unanimidad se resuelve hacer el planteamiento a la Ilustre Municipalidad de Piñas, el que se solicita elevar a este sitio a la categoría de parroquia. En la misma asamblea se organiza un comité pro pro- Parroquialización de la Bocana, el que queda estructurado de la siguiente manera: Presidente Señor José  Tomas Espinoza, Vicepresidente Señor Marco Becerra, Secretario Señor Luís Chamba y Tesorero Señor Vicente Feijoo. Estructurado el comité se organiza la primera comisión que viaja a la ciudad de Piñas, la misma que estuvo encabezada por el Rvdo Padre Dr. Ángel Tinoco Ruiz, párroco de Piñas, fue él quien expuso al señor Presidente de la Municipalidad de ese entonces, Señor Manuel Ubiticio Gallardo, una vez escuchados todos los planteamientos, el Señor Presidente prometió hacer justicia por cuanto conocía de que gracias al trabajo tesonero de sus habitantes La Bocana crecía a pasos agigantados y por eso bien se merecía ser Parroquia.

Lamentablemente no fue posible la parroquialización en su periodo, posteriormente en la presidencia el señor Orlando Valarezo, hizo la misma oferta; pero de la misma manera, termina su período sin lograr la ansiada parroquialización.

Fue en 1971 que un hijo de Piñas, ameritado maestro, ocupara la presidencia del  Concejo Cantonal, Gilberto Ochoa Loayza quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para conseguir que La Bocana llegue hasta la meta propuesta.  Los moradores de La Bocana siguen todas las instrucciones del Señor Presidente y encaminaron su trámite; cuando todo iba por buen camino, el Ecuador sufre una nueva transformación política, propinándose una nueva dictadura militar pero aun así el señor Ochoa desde afuera de la presidencia continua apoyándola gestión por cuanto el ya había entregado la resolución por parte de la Municipalidad de Piñas, la misma que había sido enviada al Señor Alfredo Poveda Burbano Ministro de Gobierno y Municipalidades; luego de que toda la documentación había sido aprobadafaltaba solo el visto bueno del Gobernador Militar de la Provincia de El oro para promulgar el decreto. El profesor Ochoa comunico inmediatamente al comité indicado lo que se debía hacer, para lo cual se organizaron sucesivas comisiones, sin que sea posible entrevistar al Señor Gobernador, por lo que fue necesario ocupar los servicios de un abogado, en quien se confió el trámite y el 30 de agosto de 1973 se promulga el decreto mediante el cual se eleva a la categoría de Parroquia al sitio La Bocana. Esto merece una aclaración que la fecha de aniversario es el 15 de noviembre, esto se debe a lo tardío que llego aprobada toda la documentación, que fue a finales del mes de octubre, razón por la cual la inauguración se la efectuó el 15 de noviembre, quedando esta como fecha conmemorativa para todos los años.

 

 

 

 

 

Siendo La Bocana parroquia, se posesionaron sus primeros representantes: el Señor José Tomas Espinoza Teniente Político, meses después el Señor Emilio Romero como secretario. Otros Personajes importantes en la parroquia han sido: Sr.  Enrique Valarezo de Valle Hermoso, el Sr. José Tomás Espinoza gestor de la Parroquialización, Sr. Victoriano Loayza, Sr. Segundo Gallardo, Sr. Jesús Bravo, Sr.  Gonzalo Loayza, el Sr. Froilán Yaguana, Sr. Carlos Paladines, Sr.  Mardoqueo Aguilar, Sr. Carlos Espinoza, Sr Marcelo Toledo, Sr Amable Toledo, Sra.  Lilian Ramírez, Sr. Kleber Salazar, entre otros ilustres ciudadanos que han apoyado al progreso de esta tierra.

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Rendición de Cuentas 2017

Galeria

galeria.png

Visitas

0206081
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
10
327
337
1543
4489
6082
206081

11.34%
8.33%
1.35%
0.44%
0.01%
78.53%
Online (15 minutes ago):19
19 guests
no members

Your IP:34.239.158.107